Bogotá avanza en cuatro iniciativas para mejorar la calidad del aire

Bogotá avanza en cuatro iniciativas para mejorar la calidad del aire

derecho_1
LA Network Ciudades
11 julio, 2019 - Ecología Urbana

Una de las estrategias ha involucrado la promoción del transporte público y no motorizado.

Bogotá avanza en cuatro iniciativas para mejorar la calidad del aire
Foto: Archivo LA Network

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- de Colombia, Bogotá y Medellín son las ciudades con peor calidad del aire en ese territorio, según los resultados del quinto Informe del Estado de la Calidad del Aire, por lo que la capital avanza en la implementación de cuatro medidas fundamentales, buscando reversar esta situación.

Una de las principales estrategias de Bogotá es darle un lugar a la bicicleta, teniendo en cuenta que no solo genera beneficios en términos de transporte, sino que también es un gran agente de cambio en la reducción de emisiones contaminantes. Por ello, este año se dejarán contratados 192 kilómetros más de ciclorrutas, que se sumarán a los 540 kilómetros ya existentes. Actualmente, la capital colombiana registra más de 800 mil viajes en bici al día.

La segunda estrategia son los Planes Integrales de Movilidad Sostenible, que involucran la creación de la Red Muévete Mejor, la cual permite el intercambio de experiencias de movilidad sostenible entre entidades públicas, empresas privadas y universidades. A corte junio de 2019, la Red Muévete Mejor vinculó a 266 entidades de las cuales 91 son entidades públicas, 153 son empresas privadas y 22 son universidades. Este número se incrementó en 62 por ciento respecto de 2018.

En tercer lugar, la capital colombiana avanza en un plan de manejo del transporte de carga, considerando que este sector es el principal contribuyente de las emisiones de PM10 en el transporte de la ciudad. En tan sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad ha generado medidas de intervención para mejorar sus condiciones de tráfico, la regulación de zonas de cargue y descargue, la sensibilización en diferentes zonas críticas de la ciudad y la estructuración de un programa sombrilla, denominado la Red de Logística Urbana.

Finalmente, las autoridades de Bogotá han incrementado los controles ambientales a los vehículos que circulan por las vías de la ciudad, mediante la realización de operativos de monitoreo y control en diferentes puntos. En estos operativos han sido detenidos vehículos de forma aleatoria, dando prioridad a los tipos de servicio que se ha determinado incumplen con mayor frecuencia la normatividad ambiental.