La apuesta incluye capacitaciones para los docentes en el manejo de todo tipo de poblaciones.
Un convenio interadministrativo suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá, propende por desarrollar una política de educación inclusiva para los colegios de la capital, que permita construir un sistema educativo en el que se reconozca la diversidad y se incluyan las necesidades de sectores como comunidades indígenas y personas con discapacidad.
El convenio, que incluye capacitar a los docentes para formar a estas poblaciones, propone una educación inclusiva que reconozca que todas las personas son diferentes, por lo que no se debe procurar que todos aprendan las mismas cosas al mismo tiempo y con los mismos métodos.
“En la medida en que los sistemas educativos aumentan su cobertura, empiezan a entrar a la escuela una cantidad de niños que el mismo sistema expulsaba o no dejaba ingresar. Por ejemplo los niños con discapacidad, indígenas, o a los que simplemente no les gusta estudiar, ven la escuela como algo aburrido o no les interesan sus contenidos”, destacó Carlos Miñana Blasco, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.
El docente, destacó que en el caso de Bogotá, donde casi el 100% de los niños ya ha ingresado al sistema educativo, empiezan a agudizarse este tipo de problemas. Remarcó, además, que hasta ahora las poblaciones que requieren un manejo diferente han sido atendidas con programas específicos enfocados solo a, por ejemplo, niños sordos, indígenas, desplazados o repitentes, entre otros.
“Con la intención de facilitar el trabajo pedagógico, la educación se homogeneizó y los colegios son la única institución en la que para hacer algo todos deben tener la misma edad; si un niño es mayor a los de su curso se dice que ‘está quedado’”, remarcó el docente.
Desde finales de 2016 los antropólogos de la Universidad Nacional se encuentran trabajando en la formulación de políticas que solucionen los problemas de base y se espera que al final de este año se pueda presentar un primer documento que tenga en cuenta las necesidades reales de los distintos sectores.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional