Bogotá encamina su proyecto antievasión de Transmilenio

derecho_1
LA Network Ciudades
7 diciembre, 2018 - Movilidad

A corte del mes de agosto, en el sistema de transporte masivo de la ciudad se habían realizado 13.377 multas por ingresos sin pagar pasaje al sistema.

Foto: Archivo LA Network

Luego de poner en marcha varias estrategias independientes contra los colados en el servicio de transporte masivo Transmilenio de Bogotá, el Concejo de la capital colombiana aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se adoptan medidas para mitigar la evasión del pago del pasaje en el sistema.

Con lo estipulado en el texto del proyecto, Bogotá busca castigar a las personas que evaden el pago del pasaje del sistema, disminuir el fraude y sancionar. Además, obligar a las entidades a revisar el Registro Nacional de Evasores, el cual apunta a que las entidades oficiales exijan estar a paz y salvo en esta base de datos para contratar o ejercer un cargo público.

De acuerdo con los concejales autores de este proyecto, a diario unas 260 mil personas entran de forma fraudulenta al Transmilenio, generando pérdidas anuales de $172 mil millones de pesos (unos 55 millones de dólares), por lo tanto, manifestaron que la ciudad necesita medidas urgentes para afrontar esta situación.

El proyecto propuesto contempla reforzar las tres líneas de acción hoy vigentes: fiscalización, infraestructura y cultura ciudadana. En relación con la línea de fiscalización, el distrito cuenta con uniformados de la Policía del sistema y unidades de civil que diariamente están reforzando el control en las estaciones y portales. Sobre infraestructura, avanzan en alianzas con otras entidades del orden distrital, nacional y privado, con quienes se realizan estudios y consultorías que permitan establecer la tecnología más adecuada que permita el control del fenómeno de evasión.

A su vez, en cultura ciudadana, Transmilenio viene desarrollando estrategias de sensibilización a los usuarios y a los infractores sobre los efectos nocivos de la evasión. La más reciente (torniquetes reforzados), lanzada a comienzos del mes de noviembre, permitió en la primera semana de ejecución que las validaciones en uno de los servicios aumentaran en 15 %.