Además de ello, se aumentaron los monitoreos sobre los niveles de agua en los canales intervenidos.
Bogotá avanza en la tarea de recuperar los canales y cuerpos de agua, como una medida para mejorar la ecología urbana de varios sectores y evitar las afectaciones producto de la segunda ola de lluvias que se vive actualmente en el país.
En total, han sido intervenidos durante el año 608 kilómetros de los cuales 279 fueron atendidos desde el mes de junio en el marco del plan de contingencia por la temporada invernal que afecta estos transportadores de agua y puede generar inundaciones en los barrios de las localidades.
Según directivos de la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá, durante las faenas ecológicas se han retirado 93 mil 808 metros cúbicos de residuos sólidos, de los cuales seis mil 422 fueron llantas.
Algunos puntos estratégicos establecidos como prioritarios, han sido los canales que conducen sus aguas por la Sabana y hacia el Río Bogotá, afluente con el que tienen especial cuidado por las experiencias presentadas en años pasados con las constantes inundaciones, que han afectado a miles de personas y acabado con centenares de hectáreas de cultivo.
Lugares como los Canales Córdoba, Callejas y Molinos, que estaban montados con vegetación, basura, residuos sólidos de toda clase y sedimentación, fueron intervenidos después de muchos años sin atención, limpieza o recuperación.