Foto: https://es.investinbogota.org/

No es sorpresa que la capital de un país sea la que lidere los rankings en distintos temas a nivel nacional. Bogotá no es la excepción y aunque en los últimos años la ciudad no haya tenido una buena racha de mandatarios, con contadas excepciones, lo cierto es que hoy se destaca en el panorama internacional con proyectos de diversa índole. A pesar de la pandemia y la crisis que ésta ha generado, la alcaldesa Claudia López ha sabido trazar la senda para que Bogotá avance en ámbitos importantes como bienestar, tecnología e innovación, inclusión social y diversidad, entre otros.

Tengo que reconocer, personalmente, que el perfil de la alcaldesa me parece interesante. En un país tan conservador y religioso como Colombia, que la capital tenga por primera vez a una mujer como primera mandataria y que ésta sea lesbiana es un avance que, a mi juicio, no puede ni debe pasar desapercibido. Su equipo de trabajo es bueno y ha demostrado conocimiento. Particularmente, las Secretarías de Desarrollo Económico y de la Mujer encabezan los proyectos que a continuación se describen y que a nivel internacional le han valido un merecido reconocimiento.

La Organización Canadiense News Cities, le otorgó a Bogotá la distinción Ciudad Bienestar 2021 por su iniciativa del Sistema Distrital de Cuidado, por encima de otras cuatro ciudades. Entre los valores que rescata la ciudad en esta estrategia están la solidaridad, la empatía, la adaptación y la esperanza. Dicho proyecto busca redistribuir las cargas de trabajo de los cuidadores de forma más eficiente, reduciendo así la sobrecarga que, por lo general, recae sobre las mujeres en todos los niveles. La informalidad y sobrecarga de este tipo de tareas no permite que estos trabajadores estudien y tengan otras oportunidades de trabajo para desarrollarse. Por esta razón, se han desarrollado las manzanas de cuidado y unidades móviles que facilitan la labor de los cuidadores, brindando capacitación, espacios de ocio, deporte y estudio que pueden usar a su favor.

Por otro lado, Bogotá fue seleccionada por Bloomberg Philanthropies, como una de las seis ciudades, junto a San Francisco, Ámsterdam, México, Reikiavik y Washington, para recibir apoyo económico – $1,5 millones de dólares – y técnico en temas de innovación pública y tecnología digital. Esta colaboración es vital para que Bogotá se posicione como líder en temas de ciudad inteligente, mejorando los ámbitos de gobierno digital de cara al relacionamiento con la ciudadanía y su calidad de vida, así como la transparencia en sus procesos. El Centro de Analítica para la Seguridad Ciudadana y el Centro de Gestión de Transporte, así como el Laboratorio de Innovación Pública, son algunas de las estrategias contempladas en esta inversión.

Por último, este año, la ciudad firmó un memorando de entendimiento con la Agencia de Cooperación de Singapur, para convertir a Bogotá en un Hub de Innovación. Con esta colaboración se busca lograr metas en materia de competitividad, emprendimiento, productividad, tecnología e innovación y smart cities.

No hay duda de que Bogotá pasa por un buen momento respecto a lo aquí mencionado. La capital colombiana está en la mira de la inversión extranjera, tiene su mérito bien ganado y ha sabido participar en la esfera internacional para promover su desarrollo. Los tres reconocimientos citados anteriormente son solo algunos de los apoyos con los que cuenta para avanzar hacia la senda de la reactivación y el desarrollo económico. Claro está, que hay retos que priorizar en materia de seguridad y movilidad que no deben dejarse de lado.