Bogotá otorgó títulos académicos a exhabitantes de calle

derecho_1
LA Network Ciudades
17 marzo, 2017 - Educación

En 2017 Bogotá tendrá 10 nuevos centros de atención integral, entre los que se destacan hogares de paso para mujeres, habitantes de calle y carreteros.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Un grupo de 180 exhabitantes de calle de la ciudad de Bogotá, inquilinos de una de las plazas de vicio más grandes de Colombia, recibieron el diploma de grado que les certifica su capacitación en oficios como carpintería, electricidad, construcción, sistemas y cocina.

Los procesos académicos de los que además hicieron parte ex habitantes de calle de Cinco Huecos, San Bernando y La Estanzuela, se desarrollaron a partir del segundo semestre de 2016 y en el marco del convenio que concretaron la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Centro Educativo Nacional de Asesorías Socioeconómicas y Culturales (CENASEL).

“La tarea no es fácil pero hemos luchado para salir adelante. Con la ayuda de los profesionales me siento feliz porque estamos recibiendo un diploma de la formación que recibimos, en mi caso de construcción, y esto me tiene muy feliz”, destacó Manuel Cañas, una de las personas graduadas.

El trayecto formativo involucró información teórica y práctica con más de 150 horas de capacitación en aspectos técnicos, manipulación y preparación de alimentos; montaje de circuitos eléctricos, corte de madera y diseño de muebles;  además de técnicas en construcción, mampostería y recibieron conocimientos en sistemas y cómputo.

A su vez, la formación de estas personas fue fortalecida gracias a los cursos de inglés básico, teatro, expresiones artísticas, audiovisuales y mantenimiento de bicicletas, y ellos se sumaron al grupo de 394 habitantes de calle que se capacitaron durante el segundo semestre de 2016 en diferentes áreas, todas ellas desarrolladas en el Centro de Formación para el Estudio La Academia.

De acuerdo con lo revelado por la Alcaldía de la capital colombiana, algunas de estas personas en formación ya finalizaron de manera exitosa su proceso de recuperación personal y en la actualidad se encuentran desarrollando actividades laborales y aportando a la sociedad.