Durante el año, Bogotá registra una reducción del 8% en homicidios, 12% en hurto a personas y más del 31% en hurto a celulares.
La creación de esta dependencia –que fue aprobada por el concejo de la ciudad- busca diseñar de manera efectiva y asertiva las políticas públicas de seguridad, y articular la acción de todos los organismos que trabajan por este propósito en la capital colombiana como la Policía, la Fiscalía, los organismos de inteligencia, el Ejército y la propia administración local.
Este nuevo ente partirá con un presupuesto de 1.6 billones de pesos para cuatro años y tendrá a su disposición a 750 funcionarios, encargados de avanzar en los programas de prevención y seguridad en una ciudad que durante lo corrido del año ha logrado reducir todos sus índices delictivos.
En su composición, la Secretaría contará con la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, que se encargará de prevenir los delitos y promover una cultura ciudadana. De su lado, la Subsecretaría de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas, será la encargada de administrar los recursos destinados a la seguridad; y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, velará por el funcionamiento del Sistema Distrital de Justicia.
Bogotá se convierte así en la segunda ciudad colombiana que crea una secretaría de seguridad. Medellín fue la pionera en 2012 y sirvió de modelo para esta nueva dependencia, compromiso de campaña del actual alcalde, Enrique Peñalosa.