El programa Bogotá Cómo Vamos presentó este miércoles la tercera encuesta virtual Mi Voz mi Ciudad, que mide la percepción que sobre el bienestar y la calidad de vida tienen los habitantes de la capital colombiana.
El programa Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad colombiana, que tiene como socios o aliados a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana, la Fundación Corona y el diario El Tiempo.
Colombia tiene 14 ciudades en la Red de Ciudades Cómo Vamos y en América Latina 78 ciudades y territorios hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, que se inspiraron en el modelo de Bogotá, pionero en la región.
Bogotá Cómo Vamos desarrolla documentos técnicos como el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana. Justamente este miércoles la entidad presentó la tercera encuesta virtual Mi Voz mi Ciudad, que mide la percepción que sobre el bienestar y la calidad de vida tienen los bogotanos.
La medición, que ya se ha realizado en dos ocasiones previas, en julio y noviembre de 2020, esta vez consultó a 3 153 personas en la ciudad, entre el 9 y el 25 de febrero. La consulta fue sobre nueve ejes temáticos: Optimismo; Pobreza y Situación Económica; Salud; Educación; Movilidad; Servicios Públicos; Seguridad y Convivencia, Corresponsabilidad y Gestión Pública.
El pesimismo acompaña a la mayoría de bogotanos
Al hacer un zoom in en los resultados de la encuesta es claro que la crisis social y económica generada en la ciudad por la pandemia del COVID-19 explica el pesimismo mayoritario de los bogotanos.
Frente a la pregunta de si consideran que las cosas van o no por buen camino, el 56 % de los consultados se mostró negativo frente a esa pregunta y apenas un 21 % piensa que las cosas van bien. El 23 % respondió que ni mal ni buen camino.
En la primera fase de la encuesta hecha en julio de 2020 el 25 % de la población encuestada manifestó sentir que las cosas iban por buen camino; en la segunda fase en noviembre de 2020 solo el 19 %.
Para Felipe Bogotá, actual director ejecutivo del programa Bogotá, Cómo Vamos, y quien fue director general para América Latina y El Caribe de la ONG TECHO, estos resultados se explican por un año de pandemia y una crisis sanitaria, social y económica muy fuerte, pero además dejan en evidencia “un deterioro en las condiciones económicas de los bogotanos”.
Justamente en este apartado, la encuesta refleja que el porcentaje de personas que afirmó considerarse pobres es de 42 %; en la primera etapa se había ubicado en 29 %. En ambas mediciones esta percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo; 40 % para la fase I y 56 % en fase III.
En la misma dirección, el 74 % de las personas encuestadas afirmó que algún miembro del hogar perdió el empleo a causa de la pandemia. El nivel socioeconómico bajo se mantiene como el más afectado: 84 % en la fase III de la encuesta.
En cuanto al teletrabajo, una de las grandes transformaciones que nos deja la pandemia, el 42 % de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto; sin embargo, un 22 % dijo lo contrario. Al preguntar a los insatisfechos por las principales razones, ellos expusieron: jornadas más largas e intensas (25 %), los límites entre la vida laboral y la vida privada se vuelven difusos (23 %) y por el aumento en los gastos en el hogar (17 %).
Salud, Educación y Movilidad también a la baja
La encuesta también consultó sobre el interés de los bogotanos en vacunarse o no contra el COVID-19. El 58 % de los encuestados aseguró que se vacunaría; por su parte 23 % dijo no saber y un 19 % no lo haría. No tener la suficiente información sobre la vacuna (35 %), creer que tiene efectos adversos o secundarios (28 %) y pensar que no sea efectiva (20 %), fueron las principales razones por las cuales las personas dijeron que no se la aplicarían.
En cuanto a la percepción sobre la Educación, los niveles de satisfacción con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes son bajos a lo largo de las tres mediciones; en esta oportunidad solo el 19 % dijo sentirse satisfecho frente a un 50 % insatisfecho. La principal razón por la cual los encuestados dijeron estar insatisfechos es porque sienten que la enseñanza virtual no ha sido de calidad.
En relación con los medios de transporte usados y la movilidad, el bus, buseta o colectivo (incluye SITP zonal) (32 %) y TransMilenio (22 %) continúan siendo los más utilizados. En esta oportunidad, y con un 13 %, la bicicleta se ubicó en el tercer lugar seguida por el carro particular (12 %). Ahora, en general, el 44 % de las personas encuestadas manifestó sentirse satisfechas y un 40 % insatisfecha con el medio de transporte que utiliza.
Sobre la seguridad, uno de los temas que más se debate en redes sociales y sobre el que, a priori, se percibe un mayor deterioro, en esta oportunidad, 16 % de los encuestados afirmó sentirse seguros en el barrio y 9 % en la ciudad; con 3 y 2 puntos porcentuales por encima de la medición anterior.
El director ejecutivo de Bogotá Cómo Vamos, Felipe Bogotá, explicó que la percepción de seguridad “es un tema difícil de cambiar” y pidió seguir trabajando en mejorar los indicadores.
Por último, la encuesta preguntó por la gestión de la actual administración distrital. El 33 % de las personas encuestadas manifestó estar satisfecha con la gestión de la Alcaldía en su primer año de gobierno; un 47 % dijo no estarlo. Por zonas de la ciudad, el centro oriente (37 %), el norte y el centro (36 %) registraron los porcentajes más altos de aprobación, mientras que el sur oriente el más bajo (25 %).