Brasil decidió reconocer a miles de venezolanos como refugiados

derecho_1
LA Network Ciudades
10 diciembre, 2019 - Inclusión

Unos 21 mil venezolanos en el país se beneficiaron inmediatamente de la decisión del jueves del Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (CONARE).

Imagen: Archivo LA Network

De ahora en adelante, las solicitudes de asilo de personas venezolanas que cumplan con los criterios necesarios en Brasil serán procesadas a través de un procedimiento acelerado, sin la necesidad de una entrevista, una decisión con un impacto positivo en la protección de los venezolanos en el país y que ayudará a aliviar la presión sobre el sistema nacional de asilo de Brasil.

Esta medida constituye un hito en la protección de los refugiados en la región y sigue a una decisión tomada en junio de este año por el Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (CONARE) de reconocer que la situación en Venezuela equivalía a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos, según se describe en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

Las autoridades brasileñas estiman que unos 224 mil venezolanos viven actualmente en el país. Un promedio de 500 venezolanos continúa cruzando a Brasil todos los días, principalmente en el aislado estado de Roraima, al norte del país.

Por su parte, el Gobierno brasileño continúa liderando la respuesta humanitaria para las personas venezolanas más vulnerables que llegan al país, al tiempo que promueve formas innovadoras, abiertas y generosas para apoyar su inclusión socioeconómica.

Hasta la fecha, los venezolanos han presentado más de 750 mil solicitudes de asilo en todo el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe. Brasil ha registrado más de 120 mil solicitantes de asilo, según las últimas cifras oficiales.