De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Brasil el 65 % de los casos de violencia ocurre en el hogar.
Este lunes, en Brasilia (Brasil), expertos de ese país latinoamericano se dieron cita para analizar temas concernientes con los derechos de niños y adolescentes, en el segundo Congreso de Brasil para combatir la violencia sexual contra los menores, organizados por Unicef.
El congreso, que se extenderá hasta mañana miércoles, incluye diversas actividades que posibilitarán el intercambio de experiencias en mesas redondas, grupos de discusión y foros. Además, marca el aniversario 18 de la institución del 18 de mayo como Día Nacional de Combate al Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.
Durante el acto de apertura, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil, Florence Bauer, destacó que los abusos «muchas veces vienen de una persona que está muy cerca del niño y eso hace que sea tan difícil llegar a denunciar estos casos. Por eso, la prioridad es seguir trabajando para romper esa barrera del silencio”.
La funcionaria de Naciones Unidas, recordó que para esta oportunidad las banderas del encuentro estarán enmarcadas bajo el tema Otras Perspectivas, Reflexiones y prácticas en Defensa de los Derechos Humanos y sexuales de niños y adolescentes, en un país en el que cada año, según el Ministerio de Salud, se identifican 14 mil actos de violencia doméstica, sexual y física, siendo la explotación sexual la segunda forma de violencia más corriente entre los niños de 0 a 9 años.
Por su parte, la colaboradora del Gobierno local, Marcia Rollemberg, hizo hincapié en que este es un tema en el que debe involucrarse a toda la sociedad, y citó las acciones del Gobierno en este sentido a través del programa Candanga Niño, un conjunto de políticas públicas para los niños y adolescentes en Brasilia.
En Brasil, de acuerdo con las cifras a 2017 del Ministerio de Salud, se duplicaron los casos de violencia colectiva en los últimos cinco años, al pasar de 1.570 casos registrados en 2011 a 3.526 en 2016, es decir, un promedio de 10 casos al día.