Como una de las medidas, en julio fueron estrenadas 20 líneas nuevas y se ampliaron u optimizaron 67 nuevas para mejorar el tiempo de viaje y la oferta a los pasajeros.
El Plan Estratégico 2019-2060 que implementa Brasilia en relación con el crecimiento en el transporte público, tiene como objetivo mejorar las condiciones para aumentar el número de usuarios de autobuses, BRT y metro en un 17 %.
Con este fin, proporciona estrategias para reducir el tiempo de viaje, aumentar el número de líneas e implementar espacios de estacionamiento en toda la capital, esperando así poder abrir los caminos y aumentar la calidad de vida de la población.
Igualmente, con el fin de priorizar el transporte público, la idea es crear nuevos carriles exclusivos y ampliar sus usos, implementar semáforos inteligentes y llevar a los colectivos de Entorno a la integración realizada en el DF.
Además, a largo plazo, la idea es aumentar el número de usuarios de autobuses en un 15 % y los pasajeros de la Compañía del Distrito Federal (Metrô-DF) en un 25 %. Igualmente, reducir el tiempo de transporte público en un 15 % e implementar 20 estacionamientos cerca de las terminales de la capital.
Estudios recientes realizados en la capital brasilera, indican que tienen uno de los mayores kilómetros y tiempos promedio de transporte público en comparación con otros centros urbanos importantes en Brasil y el mundo. En Brasilia, los usuarios viajan un promedio de 15.1 km por viaje y pasan alrededor de 96 minutos por día en alguno de los métodos de sistema de transporte.
Al mismo tiempo, entre 2005 y 2019, hubo un aumento del 241 % en la flota de vehículos. Durante este período, la población creció un 130 %, lo que representa un aumento del 185 % en los vehículos por habitante. En junio, el Departamento de Tráfico (Detran) contaba con más de 1.8 millones de vehículos en la capital.