En Brasilia terminó encuentro regional sobre Asuntos Ambientales

derecho_1
LA Network Ciudades
26 marzo, 2017 - Gobernanza

El próximo encuentro sobre la aplicación del Principio 10 de la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se realizará a fines de julio en Buenos Aires, Argentina.

Foto: CEPAL

En la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, se llevó a cabo la sexta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, en América Latina y el Caribe, llamado también Observatorio del Principio 10, que reunió en esta oportunidad a representantes de 23 países de la región.

Durante la jornada, que fue realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, los delegados y representantes del público avanzaron en las negociaciones de un acuerdo regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

José Antonio Marcondes de Carvalho, subsecretario de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destacó que dichos análisis hacen referencia a los artículos 6, 7, 8, 9 y 10, en los cuales se destacan temáticas de acceso a la justicia, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. “Tocamos la puerta de la conclusión de un proceso que nos ha inspirado. Las ideas del Principio 10 siempre han estado en Brasil y estamos complacidos con los avances obtenidos”,dijo.

Igualmente, los representantes iniciaron la discusión de los arreglos institucionales del acuerdo desde el artículo 11 en adelante, de la quinta versión del texto compilado por la mesa directiva del proceso, cuya secretaría técnica es ejercida por la CEPAL, y que recoge las propuestas entregadas por los países.

“Estamos negociando una agenda positiva. Un proceso que se ha iniciado desde los países. Nos va a ayudar a implementar la agenda de desarrollo sostenible, la prevención de conflictos y la consecución de la paz y el respeto de los derechos humanos”, destacó el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego.

Además, luego del encuentro los voceros recalcaron en la necesidad de escuchas las voces de todas las personas, especialmente de aquellas afectadas o más vulnerables, quienes son las que más esperan las medidas que aseguren el derecho a la dignidad y a un medio ambiente equilibrado.

Al respecto, Marcondes de Carvalho afirmó que “oír no es suficiente, por esto, la adopción de un acuerdo regional con estándares esenciales para la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, es una forma de fortalecer las condiciones que tenemos en nuestros países para lidiar con los desafíos ambientales”.

La Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, se firmó en junio de 2012 durante el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).