Brasilia tiene nueva ordenanza que ayuda a la seguridad en los autobuses

derecho_1
LA Network Ciudades
5 diciembre, 2019 - Movilidad

La medida proporciona un archivo semanal de registros de robos y hostigamiento en el colectivo para ayudar en futuras investigaciones.

Foto: Agencia Brasilia

A partir de ahora, las compañías del Sistema de Transporte Público de Brasilia deberán enviar imágenes de la cámara de cualquier delito que ocurra dentro del colectivo a las estaciones de policía dentro de las 24 horas posteriores al incidente, de acuerdo con el Departamento de Transporte y Movilidad (Semob) mediante la Ordenanza 96/2019.

Además de enviar las imágenes de hechos criminales a las estaciones de policía, las compañías también deberán enviar semanalmente todas las imágenes a Semob. El objetivo es salvaguardar las imágenes que pueden servir como evidencia en futuras investigaciones.

Con la medida, el Semob busca facilitar el trabajo de la Policía Civil en las investigaciones penales e inhibir la práctica de robos y hostigamientos en los autobuses. La regla es anticipar y ofrecer imágenes que puedan servir como evidencia en investigaciones y condenas de delincuentes.

La medida también ayudará al Semob a monitorear si los sistemas de cámaras internas del bus están funcionando. Todos los operadores de transporte público en el DF deberán mantener el sistema de monitoreo de la cámara.

Además, con la medida se pueden preservar las identidades de los recolectores y conductores de los vehículos involucrados en los hechos. La nueva norma también permitirá a la Policía Civil rastrear el perfil de los delincuentes e identificar los medios de acción y los delincuentes reincidentes.