Bucaramanga apunta a tener más de 22 kilómetros de ciclorruta a 2019

derecho_1
LA Network Ciudades
7 septiembre, 2017 - Movilidad

Integrantes de los colectivos de biciusuarios resaltaron que se debe mirar el POT para saber por dónde pueden ir las vías que unan al Área.

Foto: Archivo LA Network

La ciudad colombiana de Bucaramanga, ubicada en el departamento de Santander, planea de la mano de ONU-Hábitat la construcción de 22.6 kilómetros de ciclorruta de los cuales ya se encuentra en ejecución los primeros 2.6, y que esperan poner a operación de los ciclistas en el mes de diciembre.

Zoraida Ortiz Gómez, secretaria de Infraestructura de la llamada “Ciudad Bonita”, explicó que la intención de la Alcaldía es cumplir y superar la meta de 20 kilómetros de ciclorruta propuestos en el Plan de Desarrollo, al conectar puntos clave de la ciudad e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

“Ya tenemos el borrador del convenio internacional con el que ONU-Hábitat hará los diseños de las ciclorrutas, que deben estar basados en las alternativas técnicas más viables para que la comunidad use estas vías, se conecte con puntos estratégicos y haga deporte”, agregó Ortiz Gómez.

Remarcó, igualmente, que este convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana  de la ciudad (AMB) y ONU-Hábitat servirá para que la entidad internacional pueda identificar los corredores estratégicos por donde pasarán las rutas y entregará los diseños en fase final. Además, la Alcaldía adoptaría este insumo e iniciaría los procesos licitatorios para la construcción.

Por su parte, según el oficial de enlace de ONU-Hábitat Colombia, Rafael Forero, la alianza tiene dos objetivos: “uno, construir una estrategia de uso de la bicicleta como solución a la movilidad sostenible de la ciudad; y segundo, diseñar 20 kilómetros de cicloinfraestructura”.

La funcionalidad que tendrían estos corredores, según ONU-Hábitat, es que la gente los pueda usar todos los días para llegar a sus lugares de destino: “un efecto colateral sería el uso recreativo y deportivo, por eso la primera etapa del proyecto es ubicar los corredores y se hará con un estudio de movilidad, de tráfico, para buscar los lugares estratégicos”, remarcó Forero.

Finalmente, Óscar Parra, de la Corporación Delabici, señaló que es “excelente” que se pase de las palabras a los hechos y ojalá “empecemos a ver resultados y que haya celeridad en lo prometido”. Parra complementó que le harán seguimiento a la obra, para que sea funcional y tenga buen uso”, finalizó.

Con Información de ONU-Hábitat.