La producción de datos colabora en la predicción de todo tipo de eventos y sucesos para responder de manera eficiente.
La ciudad de Buenos Aires ya podrá saber de manera concreta cuántas personas o cuántos autos pasan por una esquina de la Ciudad o medir la diferencia de humedad y temperatura entre dos barrios, debido a la puesta en marcha de una nueva plataforma de sensores que brindará información clave para tomar mejores decisiones.
La plataforma, compuesta por mil sensores, permitirá medir variables ambientales y de comportamiento urbano, y analizar esos datos abiertos en tiempo real, y una de sus funciones en operación será la de detectar cuestiones atmosféricas y de calidad ambiental, además de niveles de ruido, radiación solar y otras variables relacionadas al comportamiento urbano.
Los datos emitidos por estos sensores que estarán operantes en su totalidad en el mes de noviembre, se transmitirán en tiempo real por medio de una red llamada Low Range WAN (LoRa), que conecta a los sensores entre sí y a otros dispositivos.
Se trata de una tecnología muy innovadora y es la primera red de escala para Ciudades Inteligentes de Latinoamérica que permitirá producir datos en tiempo real de manera sistemática, abiertos, accesibles y reutilizables.
Andy Freire, ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos”.
Agregó, que por este motivo, “si bien la plataforma dependerá del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, es un proyecto transversal, orientado a potenciar nuevas propuestas para todas las áreas que se vayan integrando, tanto de iniciativas de cualquier área del gobierno como del sector emprendedor”.
El Funcionario, remarcó que “la producción de datos colabora en la predicción de todo tipo de eventos y sucesos para responder de manera eficiente y rápida”.