En el último tiempo la cifra pasó de 1.807,2 hectáreas en 2015 a 1.826,1 en 2016
Las cifras reveladas por el último censo publicado en el Anuario Estadístico 2016 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, determinaron que en la capital argentina los espacios verdes aumentaron a 18,9 hectáreas (ha), lo que equivale a casi la medida de cuatro Plazas San Martín.
De las 1.826,1 ha de espacios verdes dispuestos en la capital argentina, 1.002ha corresponden a Parques (donde está incluida la Reserva Ecológica Costanera Sur), 376,9 ha son de plazas, 77,8 ha de plazoletas, 119,2 ha de canteros, 222,8 ha de jardines (que incluye los jardines ubicados en la General Paz), y el 27,4 ha a otros tipos de espacios verdes.
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, destacó que en Buenos Aires “en cada espacio público, cada rincón, cada obra que hacemos priorizamos la presencia de parques o plazas para que los vecinos usen y disfruten todos los días”.
El Censo considera espacios verdes a los parques, plazas, plazoletas, canteros, jardines y otros tipos de espacios, como patios, patios recreativos, y polideportivos. De esta manera, durante 2016 la superficie de espacio verde por cada mil habitantes pasó a ser de 0.60 ha.
“Los espacios verdes de una ciudad son un sello distintivo que tenemos que hacer crecer para las generaciones futuras”, remarcó Macchiavelli.
El Funcionario, recordó que dentro de los nuevos parques más destacados al servicio de los porteños se encuentran el Parque Elcano en la Comuna 15, el Parque de la Ciencia en la Comuna 14. Además de la Plaza de las Toscaneras de Villareal en la Comuna 10, la Plaza interna del Cementerio de la Chacarita en la Comuna 15.
A su vez, dentro de las plazoletas que se han puesto a disposición en Buenos Aires, se destacan la Plazoleta Empedrado en la Comuna 15 y 2 plazoletas en la Comuna 8.