En 2016 el desperdicio de alimentos en los hogares de Buenos Aires representó unas 9.500 toneladas.
Con el objetivo de establecer un consumo responsable y reducir el desperdicio de comida, el Gobierno de Buenos Aires (Argentina) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron el programa “Cuidemos los Alimentos”, una apuesta responsable que busca generar un sistema alimentario sostenible, por medio del cual se disminuya el desperdicio de comida y se fomente la responsabilidad alimentaria entre vecinos.
Para diseñar el programa, la capital argentina encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el desperdicio de alimentos en los hogares, que consistió en una encuesta representativa a más de mil hogares porteños, a partir de un diseño metodológico formulado por FAO Argentina.
De acuerdo con dicho análisis, en 2016 el desperdicio de alimentos en los hogares de Buenos Aires representó unas nueve mil 500 toneladas. Los principales productos desperdiciados, por orden de importancia, son: frutas y verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.
Además, la encuesta clarificó que el desperdicio de alimentos normalmente se puede evitar y cada ciudadano, con su responsable consumo, puede contribuir en su reducción las principales causas del desperdicio de alimentos se deben a cómo nos comportamos como consumidores.
“La reducción del desperdicio de alimentos tiene impacto en los esfuerzos para aumentar los ingresos económicos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de los vecinos”, destacó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires.
Reveló la encuesta que derivó en el lanzamiento de este programa, que Los alimentos se desperdician principalmente porque expira la fecha de vencimiento de los productos o consumo preferente, la comida se deteriora por mala conservación o almacenamiento inadecuado, y por último, por una preparación excesiva o inapropiada de los alimentos.
Igualmente, en materia de hábitos de consumo, el estudio refleja, entre otros datos, que el 49% de los hogares comprueba el estado y la fecha de vencimiento de los alimentos que tiene en su casa antes de comprar.
Con el programa “Cuidemos los Alimentos”, los habitantes de la capital argentina podrán acceder a capacitaciones y material informativo en las Estaciones Saludables y Puntos Verdes, y en ferias y eventos gastronómicos de la Ciudad.