Buenos Aires marca el rumbo sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres

derecho_1
LA Network Ciudades
10 octubre, 2018 - Inclusión

El desarrollo de este sistema contó con el apoyo técnico de ONU Mujer y de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Foto: Archivo LA Network

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) trazó desde este martes un camino para las ciudades latinoamericanas, al firmar un compromiso de igualdad salarial de género tanto en el sector público como en el privado, que compromete además la voluntad de las empresas socias del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), con el apoyo de ONU Mujeres y como parte de la estrategia por la Igualdad de Género que se está impulsando en la capital argentina.

Entre los objetivos del convenio, las empresas socias del IDEA deben realizar un diagnóstico en relación con la igualdad de género usando como base la Herramienta Empresarial de Género, promovida por ONU Mujer, que sirve para fomentar las buenas prácticas empresariales y la equidad de género.

«Estas iniciativas son necesarias porque la desigualdad todavía es grande. Nosotros empezamos hace dos años a incorporar a nuestro Sistema de Estadísticas la Perspectiva de Género, pero todavía nos queda muchísimo camino por recorrer», destacó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Esta estrategia es un compromiso entre el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, que permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño en igualdad de género.

Los datos que se obtengan respecto a la brecha salarial, van a alimentar el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad, lanzado en marzo de 2018.