La primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y medio y se licitará a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 2.300 millones de dólares.
El Gobierno Nacional de Argentina presentó oficialmente la que es considerada la mayor obra de infraestructura ferroviaria de los últimos años en la ciudad de Buenos Aires: la Red de Expresos Regionales (RER).
Para esta obra se construirán 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para así beneficiar a cerca de 10 millones de personas de la Región Metropolitana.
Con la RER, la capital argentina espera cuadruplicar la capacidad de transporte del sistema, que hoy transporta a más de un millón de personas por día, para así trasladar a más de cinco millones en 2023, además de mejorar las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de 15 minutos a tan solo tres en hora pico.
En esta primera etapa de la RER, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA –compuesta por la ciudad capital y 40 municipios- quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte. Se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro.
La conexión será posible gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalización, catenarias y sistemas eléctrico, entre otros).
La obra, en etapas posteriores, contempla sumar las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas para que más de 800 kilómetros de vías actuales queden interconectadas.
Por su parte, en relación con la concreción de esta obra, el Gobierno Nacional lanzó en el último trimestre del año pasado la compra de mil 500 coches eléctricos nuevos; se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA. Estos nuevos trenes comenzarán a llegar a la Argentina a partir de 2020 y están adecuados con Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos, y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.