Buenos Aires premiará a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje

derecho_1
LA Network Ciudades
30 junio, 2019 - Ecología Urbana

«Puntos por reciclar» es uno de los proyectos ganadores de la edición 2017 de BA Elige

Foto: Gobierno de Buenos Aires

En Buenos Aires, ahora los vecinos que separen los plásticos, vidrios, papeles, metales y telas de la basura, y los lleven a un punto de recepción de reciclaje o los depositen en los cestos de reciclables provistos por la Administración de sus edificios, podrán ganar premios que van desde una recarga en la tarjeta SUBE hasta una bicicleta plegable.

Las autoras de la iniciativa son Celeste Colucci (comuna 15) y Romina Pizzoni (comuna 12) quienes presentaron iniciativas muy similares llamadas “Puntos rewards” en la primera edición de la plataforma de Participación Ciudadana BA Elige. Y ganaron. Durante 2018 se hicieron pruebas piloto en varios barrios y ahora la iniciativa es una realidad que se lanza en toda la Ciudad.

Igualmente, esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos, del Gobierno de la capital argentina. Los porteños que participen sumarán puntos a lo largo del mes y los que cosechen más, tendrán premio.

«Me motiva el cuidado del medio ambiente y por eso presenté la propuesta en BA Elige», contó Celeste Colucci. «Considero que es una buena idea para que todos los vecinos tengan una motivación extra para reciclar y poco a poco ir incorporándolo como algo natural. Mi experiencia en las pruebas piloto fue súper positiva. Espero que mucha gente se sume”, destacó.

En Puntos por reciclar pueden participar todos los mayores de 18 años que residan en la Ciudad. Los que adhieran a la iniciativa sumarán puntos de varias maneras: Ser embajador ambiental del edificio o la cuadra.  Llevar Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEEs) y/o Aceite Vegetal Usado (AVU) a los puntos especiales. Separar en origen (plástico, vidrio, papel, metal, ropa), llevar reciclables a los contenedores verdes, puntos verdes móviles, bolsón del recuperador ambiental o las disposiciones en los edificios, según corresponda.