Buenos Aires presentó cifras de reducción de la pobreza en 2017

derecho_1
LA Network Ciudades
4 agosto, 2017 - Inclusión

En Buenos Aires los sectores acomodados representan el 17,9% de los hogares.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), presentó el informe denominado “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación”, en el cual se revela que durante el primero semestre de 2017 se redujeron en 2.1 puntos porcentuales los hogares en situación de pobreza, pasando del 12,3% durante ese período del 2016 al 10,2% registrado este año.

Además, otros datos de este informe revelan que durante este primer trimestre, los sectores medios asociados a la “clase media” representan más de la mitad de los hogares de la capital argentina (714.000 hogares y 1.608.000 personas).

A su vez, en relación con el estrato más bajo de la estructura social de la Ciudad, la indigencia alcanza al 2,9% de los hogares (37.000 hogares) y al 4% de las personas (123.000 personas); mientras que la pobreza (indigente y no indigente) es de 10,2% de los hogares (132.000 hogares) y de14,9% para las personas (456.000 personas).

De su lado, en cuanto a los ingresos de los hogares, en el primer trimestre de 2017 hubo incrementos interanuales que, en paralelo a los aumentos más moderados de los precios, mejoraron los indicadores de pobreza. Si bien hubo expansión en los componentes vinculados al trabajo, los más importantes se registraron en los ingresos no laborales.

“Las mejoras se observan en los extremos de la distribución del ingreso: por un lado, descendieron en 2,1 puntos porcentuales los hogares en situación de pobreza por caídas tanto en la indigencia como en la pobreza no indigente. Y por el otro, se expandieron moderadamente los sectores medio”, destaca el informe de Buenos Aires.

Por su parte, entre los estratos que no alcanzan con sus ingresos la línea de pobreza y la “clase media”, se ubican los estratos No pobres vulnerables (7,6% de los hogares y 8,2% de las personas) y el Sector medio frágil (9% de los hogares y 9,3% de las personas).