En las escuelas, los alumnos son los encargados del mantenimiento de sus propias huertas.
Con las huertas escolares, que forman parte de un proyecto educativo que promueve su implementación como dispositivo pedagógico, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires apunta a que los alumnos aprendan a producir alimentos orgánicos y se interesen por la preservación del medio ambiente.
Además, el Programa Escuelas Verdes hace hincapié en la producción de alimentos agroecológicos, es decir, que no tienen agroquímicos, y se constituye en una herramienta didáctica para la enseñanza de actitudes y valores comprometidos con la soberanía alimentaria y la alimentación saludable.
En estos espacios se pueden encontrar huertas en terreno, canteros, macetas, palets, caños de PVC y sistemas de hidroponía. Igualmente, los alumnos siembran distintos cultivos y se encargan del mantenimiento junto a los docentes.
A su vez, los docentes asisten a capacitaciones de huertas realizadas por el Programa Escuelas Verdes, donde se trabaja sobre los aspectos técnicos necesarios para el manejo de la huerta y la cartilla curricular adaptada al nivel educativo.