Junto a Nueva York y Helsinki, la ciudad fue una de las primeras en adaptar sus políticas locales a los 17 ODS que plantea la Agenda 2030.
Este jueves, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, la capital argentina refirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que adhirió en 2016. Este Plan de Localización implicó pensar y diseñar una ciudad sostenible e integrada a partir de distintas líneas estratégicas de desarrollo.
Por eso, Buenos Aires se comprometió a convertirse en una ciudad Carbono Neutral para 2050, para lo que está implementando una Agenda de Cambio Climático que, luego de la Cumbre de Acción Climática de ONU, toma más importancia que nunca. Hoy todo el alumbrado público de la Ciudad es 100% LED, lo que permite ahorrar más de un 50% de energía y reduce las emisiones de carbono de 78.800 tn eq/año a 54.000 tn eq/año.
Igualmente, la capital argentina tiene un Plan Integral de Movilidad Sustentable y cumplió con su compromiso de alcanzar las 400 estaciones Ecobici y los 250 kilómetros de ciclovías, que ya usan más de 536 mil ciudadanos en todo el territorio.
De otro lado, a fin de año Buenos Aires completará su compromiso de crear 110 nuevas hectáreas de espacio verde y público, y se comprometió a plantar 100 mil nuevos árboles para 2023. Asimismo, hoy tienen un plan de gestión y tratamiento de residuos que incluye la separación en origen, múltiples puntos de acopio transitorio como campanas verdes y puntos verdes, y un Centro de Reciclaje que posee cinco plantas de procesamiento de residuos.
También, Buenos Aires avanza en su Estrategia Integral por la Igualdad de Género, con políticas concretas con base en tres autonomías clave para la mujer: Autonomía física, autonomía económica y autonomía en la toma de decisiones, donde la ciudad en su primer Código Electoral, incorporó los principios de paridad de género que incluye la fórmula de alternancia en la conformación de las listas.