Actualmente, un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea de protección del arbolado.
La primavera porteña se convierte para los habitantes de la capital argentina en un momento para regodearse con sus tesoros naturales como los túneles de árboles, enormes senderos urbanos con copas de hasta 20 metros de altura que forman arcos verdes con sombra, aroma natural y embellecen las calles capitalinas, como las tipas de avenida Melián y Goyena; los plátanos de Caseros y de Warnes; y los Ibirá Pitá en Avenida Forest.
Las tipas, los plátanos y los Ibirá Pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Además, son especies aptas para las grandes ciudades, ya que, con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo, se asegura el crecimiento saludable del ejemplar.
“Los árboles son un importante patrimonio de la ciudad, no solo tienen valor ornamental, sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida”, destacó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, quien agregó que “junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”, a lo que invitó a todos los ciudadanos y turistas para que recorran estos túneles verdes que dar respiro a la ciudad.
Carrillo recordó que el túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. Allí, a lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi, se encuentran un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.
Para las ciudades los beneficios de los túneles de árboles o túneles verdes como se les conoce en otras partes, son múltiples: no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.