Buenos Aires fortalece sus programas contra la contra la violencia de género

Buenos Aires fortalece sus programas contra la violencia de género

derecho_1
LA Network Ciudades
19 marzo, 2018 - Inclusión

Buenos Aires apunta a concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Buenos Aires fortalece sus programas contra la contra la violencia de género
Foto: Gobierno de Buenos Aires

Con más de 25 años en el trabajo de enfrentar la violencia de género, la ciudad de Buenos Aires (Argentina) avanza en su objetivo de erradicar un flagelo creciente, evidente y mucho más común con el paso del tiempo, a través de la construcción de sociedad brindando atención, asistencia y acompañamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia machista.

Para ello, la capital argentina cuenta con los Centros Integrales de la Mujer, espacios desde donde se acompaña a las mujeres con asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, apoyo psicológico tanto para ellas como para sus hijos, con el propósito de reducir los niveles de angustia, reforzar su autoestima, promover el derecho a la salud y que sepan que pueden tener un proyecto de vida libre de violencia.

Apuestas como los Hogares y Centros Integrales de la Mujer, con 11 unidades actualmente en marcha, es uno de los compromisos para resguardar y acompañar a las mujeres y sus hijos. Estas casas cuentan con equipos profesionales que les brindan asistencia integral a las mujeres, con el propósito de iniciar el proceso de empoderamiento necesario para lograr un proyecto de vida autónomo y libre de violencia.

De otro lado, el Gobierno de Buenos Aires elaboró una estrategia de ayuda integral a mujeres que incluye la sinergia de trabajo con la línea 911, la difusión de la línea 144 en todas las comisarías y las capacitaciones a cadetes de la Policía de la Ciudad en temáticas de género.

Buenos Aires fortalece sus programas contra la contra la violencia de género
Foto: Gobierno de Buenos Aires

De su lado y en la intención de erradicar la violencia de género, el Gobierno porteño acompañó y promovió la sanción de la denominada “Ley Brisa”, una apuesta que contempla el otorgamiento de una reparación económica a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat es el responsable de la implementación de esta ley que ya se encuentra en plena vigencia.

Además, la capital argentina cuenta con el sistema de «Tobilleras Mujeres Seguras», un dispositivo que permite monitorear el cumplimiento de las órdenes judiciales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género. El uso de estos nuevos dispositivos de geolocalización permite que el cumplimiento de las órdenes judiciales sea monitoreado en tiempo real al brindar la ubicación exacta de las personas.

A su vez, Buenos Aires continúa fortaleciendo el trabajo con el Programa de Igualdad de Oportunidades, una iniciativa que busca concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y varones. Por eso cada año se firman acuerdos con distintas líneas de acción interministeriales.