Buenos Aires y Berlín unieron lazos de integración social

derecho_1
LA Network Ciudades
18 mayo, 2017 - Alianzas y Comunidades

Los gobernantes trataron temas de transporte, educación, igualdad de género y encuentros del G20, entre otros.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i) intercambia obsequios con su homólogo de Berlín, Michael Müller, durante su visita oficial a la capital alemana. EFE/Patricia Sevilla Ciordia – Gobierno de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de Buenos Aires (Argentina), Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Berlín (Alemania), Michael Müller, se comprometieron este miércoles durante un encuentro bilateral para avanzar en tareas de integración social entre las ciudades, las cuales permitan avances conjuntos e individuales en diferentes aspectos del desarrollo.

Durante el encuentro, que hace parte de la gira europea del Mandatario porteño, ambos gobernantes compartieron la visión sobre una nueva agenda urbana en las ciudades, que incluye el transporte público, la generación de industrias del conocimiento y cómo adaptar el diseño urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estableciendo parámetros para alcanzar el legítimo Derecho a la Ciudad.

De este diálogo, una de las conclusiones surgidas fue que ambos mandatarios se comprometieron a intensificar el intercambio de estudiantes entre ambas ciudades. Buenos Aires recibe muchos estudiantes extranjeros, y Müller señaló que está al tanto de lo querida y demandada que es la capital argentina por los estudiantes alemanes.

Rodríguez Larreta, destacó que “vinimos especialmente a ver en Berlín el funcionamiento del transporte público porque compartimos la idea de convertirlo en el mejor transporte. Compartimos el objetivo de integrar socialmente las ciudades”.

Igualmente, Rodríguez Larreta y Müller coincidieron en que la realización de la reunión del G-20 el año que viene, es una gran oportunidad para incorporar una agenda de debate entre los países sobre los desafíos de adaptación de las ciudades a la mayor densidad que van ganando, al cambio climático y a la integración social.

“Las ciudades del G-20 tienen la oportunidad de liderar una discusión global sobre la nueva agenda urbana”, afirmó  el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface, quien destacó que para generar una mayor integración el Jefe de Gobierno porteño propondrá armar un grupo de ciudades del G-20 que se reúna en Argentina el año que viene.

La capital argentina junto con Berlín y un grupo de ciudades, son denominadas “ciudades arcoiris” por las políticas activas y a favor de la convivencia y la diversidad de orientación sexual, religiosa y de todo tipo.

En relación con estos temas de igualdad, Berlín se mostró muy interesada en los avances en materia de matrimonio igualitario (allí la ley no lo permite) de Buenos Aires, las políticas de equidad para minorías de educación sexual, y las últimas decisiones sobre adopciones, entre las que se destaca la adopción de niños por parte de padres del mismo sexo.