Esta metrópoli francesa busca expandir su capacidad de hermanamiento con América Latina para compartir buenas prácticas urbanas y de metropolización.
Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Nueva Aquitania y la prefectura del departamento de Gironda.
El estado francés ha promovido la conformación de metrópolis en todo el territorio nacional. Esta estrategia de “pactos metropolitanos” ha permitido que las principales áreas urbanas francesas alcancen un «tamaño crítico» dándoles los medios para llevar a cabo políticas públicas adaptadas a sus condiciones y a sus intereses.
La Comunidad Urbana de Burdeos es un buen ejemplo de esa metropolización. Fue creada el 1 de enero de 2015 y hoy reúne a 28 municipios que suman un poco más de un millón de habitantes.
LA Network dialogó con Céline Papin, teniente de alcalde responsable de la cooperación territorial, europea e internacional de Burdeos, para conocer más de la experiencia metropolitana de esta ciudad y el interés de fortalecer sus vínculos con América Latina.
¿Cuál es hoy la relación de Burdeos con América Latina?
Burdeos tiene una relación estrecha con América Latina desde hace muchos años, primero porque tenemos comunidades latinoamericanas presentes en nuestro territorio, pero también relaciones con universidades y un hermanamiento con Lima (Perú) desde 1956 y además convenios con Cienfuegos (Cuba) y Guanajuato (México).
Adicional a estos hermanamientos ¿qué otros trabajos o proyectos se vienen haciendo con otras ciudades en América Latina?
Venimos trabajando también en la Red de Ciudades y Municipios Franceses (Cités Unies France) que trabaja en la cooperación descentralizada y soy presidente de un grupo que se llama Dinámica América Latina y el Caribe, que motiva a más colectividades francesas para que creen cooperación con más gobiernos locales latinoamericanos.
Céline Papin, teniente de alcalde responsable de la cooperación territorial, europea e internacional de Burdeos.
¿Y ese apoyo y esa cooperación están enfocados en qué temas?
Pues en las políticas públicas locales urbanas, todos los temas de urbanismo, de transporte público y movilidad, también participación ciudadana e igualdad de género.
Háblenos de Burdeos y sus principales características como región metropolitana.
Burdeos es muy conocida por su sistema de transporte público: tenemos un tranvía muy innovador y una red muy desarrollada; también es una ciudad conocida por su patrimonio histórico, somos una ciudad de UNESCO, con una gastronomía y cultura del vino que es muy conocida por todo el mundo; pero, adicional a eso, es una ciudad muy abierta al mundo desde hace siglos, con muchas comunidades extranjeras y eso para nosotros es una ventaja.
Todas las ciudades tienen problemas, no son perfectas por supuesto, ¿cuáles son las dificultades que hoy enfrenta Burdeos?
Pues, creo que su dificultad principal es que es una ciudad muy atractiva, entonces tiene una alta dinámica demográfica; también tenemos temas que solucionar en torno al cambio climático y todos los desafíos de la transición ecológica, cómo tener más espacios naturales que se conviertan en espacios construidos, por ejemplo; y también, cómo hacer con los recursos de agua y también la gestión de los residuos sólidos, cuando hay más y más gente llegando a vivir a nuestra ciudad.
¿Hay problemas de gentrificación en la ciudad?
Sí, tenemos ese problema, en particular después de haber desarrollado la línea de gran velocidad con París y ahora estamos solamente a dos horas en tren desde la capital, entonces hubo un movimiento muy importante de población. Claro, gente con mayor poder adquisitivo y ello ha provocado que el precio de la vivienda haya aumentado en 10 años.
¿Y cómo están evitando que el ciudadano de Burdeos abandone la ciudad?
Por ejemplo, trabajamos en la regulación de Airbnb; hemos trabajado mucho con Barcelona como aliado también para regular esto y también trabajamos en construir más viviendas sociales o dispositivos que permitan a la población con menor poder adquisitivo, acceder a viviendas a precio reducido; trabajamos en esos programas, es nuestro principal objetivo.
Y si esta entrevista la lee alguien de América Latina, un gobierno local de esa región y le parece interesante entablar alguna relación con el Gobierno de Burdeos, ¿Qué debe hacer?
A nosotros lo que más nos interesa es el tema de la participación ciudadana, estamos muy impresionados por todas las iniciativas que existen en América Latina y la manera en la que los ciudadanos intervienen en temas de política urbana. Por ejemplo, como tenemos ese hermanamiento con Lima, trabajamos con Lima Cómo Vamos, que es una organización ciudadana que realmente trabaja mucho en ese tema del urbanismo participativo. Es una relación de doble vía en la que cada uno puede aprender.