A fin de año llegarán a Santiago 500 buses diésel Euro VI y 200 eléctricos, y durante 2019 se completará el recambio de tres mil de los seis mil buses existentes.
Por exigir a buses nuevos contar con norma Euro VI, el sistema de transporte público Transantiago fue reconocido a nivel internacional, por su aporte al medio ambiente, al ser galardonado por la Climate and Clean Air Coalition (CCAC), una asociación que trabaja por la calidad del aire y la protección del clima en el planeta, en la categoría de “Cambio de Política”.
La distinción reconoce a la capital chilena por la adopción del estándar Euro VI en los buses de transporte público que ingresen al sistema a partir de 2019. Dicha norma es más exigente y menos contaminante, y es la que regirá durante la renovación de flota prevista en el nuevo proceso de licitación.
Al respecto el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resaltó que “este reconocimiento destaca los esfuerzos que se están concretando para reducir la contaminación ambiental de nuestra capital. Queremos que Santiago se convierta en una ciudad sustentable y la renovación de la flota de Transantiago no solo busca elevar las exigencias ambientales, sino también mejorar el estándar de los buses en los que se trasladan millones de personas”, dijo.
Junto a Transantiago, también fue premiado el Centro Mario Molina, entidad que lidera el Consorcio de Electromovilidad del programa Sé Santiago Smart City de Corfo, por su trabajo en conjunto con el gobierno en el diseño e implementación de políticas para reducir la contaminación desde 2012.
Por su parte, en la misma categoría, fueron galardonados el Gobierno de China, por la aplicación de estándares de emisiones de diésel, y un programa de gestión de residuos de la ciudad de Pune, en India.