Los cables aéreos o teleféricos se han convertido en una propuesta cada vez más aceptada y eficiente para la movilidad de pasajeros en zonas altas o periféricas de las ciudades. Aunque existen desde hace muchísimos años, se usaban solo como un medio de transporte turístico. Pero en 2004 Medellín estrenó para el mundo un proyecto innovador como sistema de transporte público masivo e integrado al Metro de la ciudad. A partir de allí, varias ciudades de Latinoamérica han replicado el modelo, especialmente como un factor de movilidad y de inclusión de comunidades marginadas. Aquí varios ejemplos de este sistema de transporte púbico de altura.
La Paz (Bolivia) también desarrolló su propio proyecto de cables aéreos para el transporte público. Se llama Mi Teleférico e inicio operaciones en 2014. Tiene 10 líneas, una turística y ha movilizado a la fecha más de 500 millones de personas. Foto Shutterstock
Los resultados de esta medida en una de las ciudades pioneras en su aplicación, evidencian la necesidad de escalar este tipo de políticas a las ciudades latinoamericanas. Niña caminando a la escuela. Foto: Jake Ingle/Unsplash Cuatro de cada diez niños…
Los enfoques de pensamiento sistémico se pueden aplicar a la movilidad urbana para promover los viajes públicos y activos, mejorar la calidad del aire y abordar simultáneamente la crisis climática. Los enfoques de pensamiento sistémico se pueden aplicar a la…
Metro de Seúl. Hace poco finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024, donde brillaron los mejores deportistas del mundo en las más diversas disciplinas. Incluso, dentro de poco comenzarán los Juegos Paralímpicos, igual de importantes. Y permítanme, amigos lectores, usar…
Autor: Cristian Navas El rápido crecimiento urbano y el aumento de vehículos privados en las ciudades de América Latina y el Caribe han generado problemas como la congestión del tráfico y la contaminación del aire. El sector del transporte,…