Desde el año 2015, Cali cuenta con un Plan de Ciclorrutas en el MIO, el sistema de transporte masivo de la ciudad.
La ciudad colombiana de Cali quiere hacer realidad su sistema de bicicletas públicas y ponerse a la par de otras ciudades cafeteras como Bogotá, Medellín y Montería que ya han avanzado en la tarea, por lo que comenzará desde el próximo lunes, 6 de febrero, a socializar el proyecto para el diseño de este sistema de movilidad sostenible.
El proceso, liderado por la Alcaldía de Cali y el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, a través de la firma consultora Steer Davies Gleave, contará con la participación de representantes de la firma consultora; Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta, y las dependencias de movilidad de la ciudad.
Además, la sociedad civil y los activistas de la bici, principales actores en la ciudad y encargados de propagar la movida bici en cada urbe latinoamericana que cuenta con un sistema de bicicletas públicas, harán parte fundamental de este encuentro-taller.
Con ellos, los colectivos de biciusuarios, la Alcaldía de Cali espera poder enriquecer la visión de este proyecto de ciudad, por medio del cual los caleños esperan seguir avanzando hacia una movilidad sostenible y la promoción de la bicicleta como medio de transporte.
La ciudad de Cali es una de las pioneras en Colombia en implementación de ciclovías recreativas, lo que en el año 2011 le valió ser reconocida como primera en el ranking de la Red de Ciclovías de las Américas y Uniandes. Esto, gracias a la las distintas actividades alternativas y servicios, la masiva participación de la comunidad, los resultados de costo beneficio y la semana de la actividad física, entre otras.