La inseguridad sigue siendo tema de preocupación para los habitantes de la ciudad. Algunas cifras en esta materia ceden, pero la percepción sigue siendo negativa.
Estrategias como los frentes de seguridad y el botón de alarma, serán implementadas en Cali, Colombia, para garantizar la seguridad en trece sectores de la ciudad.
“Se implementarán frentes de seguridad y redes de apoyo y tendrán un dispositivo especial con cuadrantes y uniformados. Estas zonas identificadas serán zonas seguras y de manera permanente”, aseguró el brigadier general, Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Inicialmente, las trece zonas seguras serán desarrolladas en sectores donde están los principales bares, discotecas y restaurantes. Zonas como el Parque del Perro, la Avenida Sexta, Granada, Juanambú, San Antonio, El Peñón, la 66, Ciudad Jardín, el parque Loma de la Cruz, entre otros, contarán con botón de pánico.
“En cada zona hay un coordinador de Policía y uno del sector gastronómico, y participación de las juntas de acción comunal, porque finalmente tenemos que garantizar la seguridad también a los residentes de las zonas, que deben beneficiarse de la estrategia que se implementa”, añadió el comandante Ramírez.
Además de las estrategias aplicadas por la Policía, la Alcaldía de Cali ha realizado campañas pedagógicas, educativas y de sensibilización con los comerciantes de esos sectores, buscando que ellos también colaboren con información en el combate a la delincuencia.
Este año los homicidios han venido cediendo en Cali, pero las cifras siguen preocupando a las autoridades. La evidencia es clara en algo: de enero a junio el 56% de los homicidios de la ciudad ocurrieron en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21. En este lapso se presentaron 687 casos. Mientras que otra de las cifras que preocupa son los hurtos a personas, que en los primeros meses del 2016 también aumentaron.