En el total de país, la cifra de desempleo fue ubicada en 7,5%.
El trimestre septiembre-noviembre del 2016 quedará registrado en el histórico de la ciudad de Cali (Colombia), como el que marcó la cifra más baja de desempleo en los últimos 15 años, una tendencia que ya se venía reflejando en esta misma etapa del año durante los últimos cinco años.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE- de Colombia, para el periodo móvil detallado la ciudad de Cali reportó una cifra de desempleo de 9,7%, es decir, 1,3% menos a la registrada en igual periodo del año 2015 cuando fue del 11%.
Además, esta reducción en desocupación (1,3%) aparece como la más alta dentro del total de las ciudades que son medidas en este estudio de desempleo que presenta el DANE. Para Cali, representa bajar los indicadores a un dígito que no lo lograba desde 2001.
En relación con la generación de nuevos empleos, el comercio y la industria de la manufactura aparecen como los dos sectores que más personas ocuparon en la capital del departamento del Valle del Cauca. En total, 30 mil 344 nuevas plazas laborales fueron generadas durante septiembre a noviembre.
En el total de país, la cifra de desempleo fue ubicada en 7,5%, es decir, 0.2 puntos más alta que la presentada durante igual periodo del año anterior. Ciudades como Bogotá y Bucaramanga, con 0.1 y 2.1 puntos, respectivamente, elevaron las cifras registradas en 2015. Barranquilla, de su lado, redujo el desempleo en 0.9% y Medellín mantuvo sus cifras estables.