De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en Cali la población afrodescendiente representa el 52% del total de la ciudad.
Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ciudad colombiana de Cali decidió realizar un encuentro en el cual fueron recordados los derechos fundamentales de estas poblaciones, en una ciudad en la que existen grupos éticos diversos y comunidad afrodescendiente.
La conmemoración de esta fecha propuesta por la ONU, coincide con el segundo año del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, que se celebrará de 2015 a 2024, y el cual se constituye en un periodo de tiempo auspicioso de la historia en el que las Naciones Unidas, como lo destacó Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, “adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo”.
El funcionario, igualmente, acotó que esta fecha se convirtió en una oportunidad para invitar a los ciudadanos a “reflexionar en torno a las prácticas de discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia que aún persisten en nuestro entorno”.
La apuesta de la ciudad de Cali, en la cual se adelantan diferentes integraciones sociales a través del Plan de Desarrollo, está inmersa en la Política Pública para Población Afrodescendiente, la cual está a la espera de aprobación en el Concejo Municipal, y que se integra por un conjunto de principios, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Municipio, en corresponsabilidad con la sociedad civil, las instituciones Estatales, Departamentales, Locales e Internacionales.
Estos principios, los cuales esperan ser ejecutados como pilar fundamental de esta Política Pública, tienen como fin prevenir situaciones que amenacen el ejercicio de las libertades y los derechos, y promocionar y realizar acciones que busquen el reconocimiento, desarrollo y restablecimiento de los derechos de las comunidades afrodescendientes.
La voluntad de trabajar con estas comunidades y hacerlas más incluyentes dentro de la planeación de la ciudad, es generar transformaciones sociales, culturales y económicas, y reducir las brechas de vulnerabilidad social, asociadas a situaciones de discriminación persistentes desde diferentes enfoques.