En lo corrido del año se han registrado en la ciudad de Cali 88 homicidios de mujeres, frente a 82 en el mismo periodo del 2016, según datos del Observatorio Social.
Desde este miércoles, las mujeres víctimas de la violencia en la ciudad colombiana de Cali cuentan con un espacio exclusivo en el que autoridades y especialistas, se encargarán de analizar las causas de las violencias contra las mujeres para determinar los planes de acción y las rutas, que de manera interinstitucional y articulada, adelantan todos los organismos y entidades involucrados en el proceso para prevenir y brindar una atención integral.
Tras este primer encuentro de la mesa para la atención de violencias contra la mujer, la Secretaria de Seguridad hizo un llamado a las mujeres a que conozcan la ruta de atención a niñas y mujeres víctimas de violencias, pues es una guía muy importante donde encontrarán a cuáles lugares acudir en caso de sufrir daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial.
Al respecto, la secretaria de Seguridad, María Ximena Román García, destacó que la subsecretaria de Equidad y Género es una de las veedoras para que estos comportamientos no se repitan: “Para hacerlo tenemos que buscar las causas de los homicidios a las mujeres, y notamos que más de un 80% de los casos en Cali en comparación con otros años, no son necesariamente feminicidios”.
Por su parte, la subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia, Claudia Lorena Muñoz Orozco, enfatizó en que si una mujer ha sido violentada físicamente o sexualmente, puede acudir a cualquier centro hospitalario, institución de salud o a su EPS, quienes se comunicarán con las autoridades pertinentes como policía y Fiscalía.
A su vez, si la agresión es psicológica, económica o patrimonial, pueden buscar orientación en la comisaría de familia. Si está siendo objeto de una agresión física por parte de un tercero, puede acudir a la Fiscalía y poner su denuncia.
Según los datos acumulados por el Observatorio Social de la ciudad de Cali, en lo corrido del año se han registrado 88 homicidios de mujeres, frente a 82 en el mismo periodo del 2016, un aumento del 7%. En cuanto a los feminicidios se han presentado 11 casos frente a 15 del año anterior, con una reducción del 26.7%