En Cali, bus eléctrico del MIO completó primera semana de rodaje

En Cali, bus eléctrico del MIO completó primera semana de rodaje

derecho_1
LA Network Ciudades
2 febrero, 2018 - Movilidad

El bus eléctrico está prestando servicio alrededor de cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde por diferentes rutas.

En Cali, bus eléctrico del MIO completó primera semana de rodaje
Foto: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali y los representantes del MIO, sistema de transporte masivo, entregaron el balance sobre la primera semana de rodaje del bus eléctrico de este sistema, que completó siete días prestando el servicio para pasajeros.

“Las pruebas que nos exigió Metro Cali durante un año fueron intensas. La eficiencia del bus con pasajeros aumentó en un 25% si lo comparamos con las pruebas que se hicieron con canecas de agua. Esto se da porque realmente con los usuarios hay un movimiento de menos carga de la que usamos durante las pruebas”, señaló Diego Mejía Castro de Creatti Labs, compañía encargada de hacer el diseño del bus y su integración eléctrica.

El vehículo padrón MC 22162 vinculado al operador Blanco y Negro Masivo, es el primer bus eléctrico que rueda por las calles de Cali, tiene capacidad para movilizar 80 pasajeros, por supuesto no requiere combustible líquido y se mueve con cargas de energía eléctrica, y tiene como característica especial que no produce ruido, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente.

El trabajo de ingeniería en el desarrollo de este bus es grande, hay un gran componente de software y de ingeniería mecánica.  “El bus eléctrico es una gran computadora, lo que hace es administrar una fuente de energía, las baterías son una fuente de energía. La computadora está todo el tiempo pendiente de cómo está la batería, cuánta energía hay disponible, cómo la está usando el conductor y cuánto está consumiend0”. Agregó Mejía Castro.

El bus eléctrico está prestando servicio alrededor de cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde por diferentes rutas, y recupera el 100% de su carga en tres horas, lo cual se hace en la noche cuando el sistema está fuera de operación.

De esta manera, Cali se proyecta como una ciudad amigable con el medio ambiente, en busca de alternativas de movilidad sostenible donde no se generen emisiones contaminantes.