La adhesión apunta a consolidar en el territorio otra figura de usos sostenibles dentro del SIMAP (Sistema Municipal de Áreas Protegidas).
La Alcaldía de Cali gestionó la inclusión de la ciudad en la Red Mundial de Bosques Urbanos – Cities4Forest – dentro de la cual están 52 ciudades del mundo, comprometidas con la conservación, rehabilitación y restauración de bosques en las zonas urbanas, convirtiéndose en una estrategia efectiva de mitigación.
La iniciativa de conservación, liderada desde el DAGMA, Cali Bonita y la oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía, apunta a la conformación de una red de bosques urbanos y hasta el momento se lleva el proceso con seis: Guadual, Pasantes Unbría, Caracolís, Santa Teresita, Unidad Deportiva Jaime Aparicio y la Ronda del Río Cali.
Con la vinculación a la Red Mundial Cities4Forest, Cali busca resolver situaciones coma la baja cobertura vegetal y biodiversidad de la estructura ecológica principal y complementaria, que afectan los procesos de conectividad ecológica y el déficit arbóreo en relación con la población de más del 80 % de las comunas de la ciudad, entre otras.
Esta estrategia persigue, además, recuperar y generar apropiación social de espacios públicos, que tengan viabilidad jurídica y técnica; aportar a objetivos de conservación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y estimular la organización comunitaria y el conocimiento en torno a la conservación.
La escasa disponibilidad de zonas verdes de la ciudad que no sobrepasa los 3 m2 por habitante, muy por debajo de la que plantea la Organización Mundial de la Salud de 15 m2 por habitante, y la escasa apropiación comunitaria de las zonas verdes públicas y parques barriales, son otros aspectos que esperan sean revertidos en favor de los caleños con este proceso de adhesión a Cities4Forest .