Cali y sus retos al integrar el grupo de las 100 Ciudades Resilientes

derecho_1
LA Network Ciudades
17 noviembre, 2016 - Resiliencia

Cambio climático, la urbanización y la globalización, principales temas tratados dentro del programas de Ciudades Resilientes.

Foto: 100 Ciudades resilientes
Foto: 100 Ciudades resilientes

Cali se sumó a Medellín como las dos ciudades colombianas instaladas dentro del grupo de 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller, lo que le permitirá a la capital del Valle del Cauca avanzar en sus procesos de transformación y planeación.

Desde ahora, Cali contará con todo el apoyo para fortalecer sus capacidades de resiliencia en temas como adaptabilidad, crecimiento, problemas físicos, económicos y sociales, y atención ante catástrofes ambientales.

De acuerdo con la descripción de 100 Ciudades Resilientes, Cali tiene como desafío remediar las problemáticas de envejecimiento en su infraestructura, producto del crecimiento propio de la ciudad y su economía. Además, trabajar en la minimización de riesgos en relación con su exposición a las inundaciones y los eventos sismológicos.

Pese a ser una de las economías de mayor crecimiento y proyección en el país latinoamericano, Cali afronta problemáticas como el aumento de asentamientos producto del abandono de territorios a causa de la violencia. En ese sentido, la Oficina de Resiliencia deberá aportar no sólo en la labor de reubicación, sino en cómo influir en la población para la adaptación a los nuevos territorios.

Igualmente, al integrar este grupo del que hacen parte ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Boston, Ciudad de Cabo, Dakar, Glasgow y Ciudad de México, entre otras, Cali se ve inmersa en un proyecto de ciudad que la reta en el tratamiento de problemáticas sociales propias del continente, como las falencias en agua potable, el desempleo y la inseguridad.

La resiliencia como capacidad de personas, comunidades e instituciones para reponerse de grandes golpes, fue tomada como bandera desde el año 2013 cuando en el centenario de la Fundación Rockefeller, fue lanzada la estrategia de las 100 Ciudades Resilientes, un programa que encara las principales problemáticas de las ciudades durante el presente siglo: el cambio climático, la urbanización y la globalización.