El Programa de Recuperación Ambiental del Parque Canabrava y la Caravana da Mata Atlântica, fueron los dos proyectos presentados por la ciudad brasileña de Salvador al Premio Guangzhou en China.
La ciudad brasileña de Salvador, con una población de 3 millones de habitantes, presentó en el Premio Guangzhou dos proyectos estrechamente vinculados que abordan la protección, recuperación, reforestación y educación ambiental.
Canabrava era un antiguo basurero municipal de 52 000 metros cuadrados que recibió 22 millones de toneladas en su último año. El vertedero ha venido siendo transformado con el objetivo de mejorar la calidad de las personas que han vivido de recoger residuos en el lugar y también para reducir los niveles de dióxido de carbono y controlar la temperatura local.
El Programa de Recuperación Ambiental del Parque Canabrava es un proyecto integral de protección, que compromete a los jóvenes y se dirige a las comunidades tradicionalmente marginadas y en riesgo, las más afectadas por la deforestación. La Prefeitura, a través de sus secretarías encargadas, viene desarrollando diversos proyectos como la siembra de árboles –la meta son 100 mil-, el uso de lodos como fertilizante en el proceso de reforestación, y la conversión definitiva del relleno sanitario en un parque público.
Por su parte, la “Caravana da Mata Atlântica” (un aula móvil), que fue creada también por la Prefeitura para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar los espacios verdes y el medio ambiente.
Estos proyectos –en opinión de los evaluadores del Premio Guangzhou-, son muy valiosos por la inclusión de diferentes socios, entre ellos universidades, y escuelas primarias. Muestra además la capacidad de reorientar el desarrollo urbano nocivo a través de una campaña integral de reforestación y promoción del espacio público y se conecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.