Carreteras de ciudades mexicanas, impactadas por el cambio climático

derecho_1
LA Network Ciudades

Según un estudio del CAF, fueron identificados 105 mil sitios en situación de riesgo por inundación fluvial en las carreteras mexicanas.

Carreteras de ciudades mexicanas, impactadas por el cambio climático
Foto: Gobierno de León, México / Archivo LA Network

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Centro Mario Molina, una asociación civil e independiente que busca encontrar soluciones a los problemas relacionados con el cambio climático, entre otros, identificó un total de 105 mil sitios en situación de riesgo por inundación fluvial en las carreteras mexicanas, producto de factores asociados al cambio climático.

De acuerdo con el análisis, 200 de los sitios enfocados corresponden a necesidades prioritarias, identificando la mayor incidencia de riesgo en Veracruz (84), Tabasco (27), San Luis Potosí (25), Chiapas (18) y Oaxaca (14).

En detalle, los riesgos catalogados corresponden a deslizamiento de laderas, ítem en el que se identificaron cuatro carreteras prioritarias. El reporte arrojó, además, que solo el 2% (830 km) de las carreteras pavimentadas tienen un riesgo muy alto de deslizamientos.

Al respecto, el director representante del CAF en México, Emilio Uquillas, destacó que “para lograr carreteras resilientes se debe adoptar un enfoque preventivo ya que es el más eficiente en términos de costos y resultados que la acción de respuesta”.

El análisis de las entidades destacó como factores que impulsan el deterioro de la infraestructura de las carreteras, que las temperaturas extremas y su evolución constante en el futuro, se convierten con el paso del tiempo en una amenaza de fractura y deformación de la carpeta asfáltica usada en el 99% de los caminos del país.

Actualmente, México cuenta con 365 mil 656 kilómetros de carreteras, que se distribuyen por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas. En carreteras federales, la extensión de kilómetros es de 40.812 km; en las autopistas federales es de 9.174; las carreteras estatales corresponden a 85.076 kilómetros, los caminos rurales a 156.044 kilómetros y las brechas mejoradas son 74.550.