Un encuentro internacional representa una oportunidad para el intercambio de experiencias frente a la implementación del Plan de Acción Regional.
Con la participación de diferentes gobernantes, planificadores y líderes de oficinas de prevención de las ciudades de América, comenzó este miércoles en Cartagena (Colombia), la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), un certamen que promueve la discusión de la estrategia aprobada globalmente para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Lea también: Resiliencia para los más vulnerables: gestionar los desastres para proteger mejor a los más pobres del mundo.
Esta estrategia, pactada para el periodo 2015-2030, se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón), el 18 de marzo de 2015, como un mapa de ruta para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos.
«Prestarle atención al riesgo de desastres no es una cuestión política, es una obligación para enfrentar crisis de manera conjunta, para atender con eficacia y transparencia», destacó durante la presentación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien agregó que “por cada peso invertido en prevención de riesgos y desastres hemos ahorrado siete”.
Mira de nuevo: La línea fatal que une a Lima y Mocoa.
La VI Plataforma Regional incluye un segmento intergubernamental, sesiones técnicas, actividades paralelas y especiales en las que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y conversar sobre la aplicación del Marco de Sendai, mejores prácticas y lecciones aprendidas.