En los departamentos de Antioquia y Córdoba se invirtieron $1.364 millones de pesos en estudios específicos para Arboletes y Los Córdobas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, presentó en Cartagena los resultados arrojados por el Plan Maestro de Erosión Costera, y anunció que para este y el próximo año, se planean proyectos de protección ecosistémica costera para las jurisdicciones de la Corporación Autónoma del Magdalena, CorpoGuajira, CorpoUrabá y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), en gestión con el gobierno de Alemania.
Murillo detalló que fueron identificados 86 sitios con afectación de erosión costera y se priorizaron los 20 lugares más críticos del país, y las medidas para la protección agrupadas en ingeniería dura, restauración de sistemas naturales y medidas no estructurales.
A su vez, otro de los resultados ha sido el Modelo de Gobernanza aplicado con un enfoque sobre el territorio, estrategia que propicia una mejor y más efectiva coordinación de las acciones interinstitucionales y sectoriales a nivel del Estado.
“Desde el año 2012 trabajamos en proyectos con el fin de mitigar la erosión costera del país, contribuyendo al ordenamiento adecuado del territorio con importantes proyectos como por ejemplo el de Puerto Colombia (cerca de Barranquilla), donde, con el Departamento Nacional de Planeación, invertimos $4.300 millones de pesos en estudios y modelos de implementación de medidas ecosistémicas”, destacó el ministro.