En la capital mexicana se hablan 55 de 68 lenguas que existen en todo el país, siendo el Náhuatl la más hablada.
El Gobierno de Ciudad de México instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, un organismo cuyo objeto será saldar la deuda histórica que existe en la capital mexicana con los pueblos originarios de su territorio.
Durante la instalación de la Comisión, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que tal instancia deberá centrarse especialmente en otorgar el derecho a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a caminos adecuados a los pueblos originarios y reconocerlos como “sujetos de derechos”.
Actualmente se tienen identificados 154 pueblos originarios, 58 barrios denominados como sujetos colectivos de derechos por la Constitución, y se cuenta con una georreferencia de su ubicación en cada alcaldía.
En la capital se hablan 55 de 68 lenguas que existen en todo México, siendo el Náhuatl la más hablada; en segundo lugar, se encuentra el Mixteco y en tercer lugar el Otomí.
Sheinbaum enfatizó que con el paso del tiempo la mayoría de los pueblos originarios fueron obligados a vivir en la periferia de la capital y, fue ahí donde se fundó la mayor parte de este sector de la población quienes han logrado preservar gran parte de los recursos naturales que aún tiene la ciudad, pero, en contraste, han sido desatendidos y excluidos.