CDMX es la principal productora de la popular “flor de muerto”

derecho_1
LA Network Ciudades
31 octubre, 2016 - Empresas

Más de mil empleos directos se generan en el proceso de producción de la planta.

cdmx-planta
Foto: naturalista.mx

Con una siembra anual de 42 hectáreas, una cosechan de un millón 54 mil plantas y 37 mil manojos, la Ciudad de México de convirtió en la principal ciudad productora de la popular cempasúchil, una variedad del clavel chino que también es conocida como “flor de muerto”.

La producción de esta planta de ornato, que en el país manito se da principalmente en Chiapas, Estado de México, Morelos y Puebla, es un impulso a la economía de los productores quienes trabajan en programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

En total, los productores de cempasúchil estarían recibiendo réditos económicos cercanos a los 10 millones de pesos (aproximadamente 527 mil dólares), con los cuales se benefician más de 700 emprendedores especialmente de Xochimilco.

Allí, en Xochimilco, nace el 80% de la producción de esta planta que es vendida especialmente en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el Palacio de la Flor, entre otros, y que estaría generando aproximadamente mil 50 empleos directos.

Los datos revelados antes de la celebración del tradicional Día de loa Fieles Difuntos, incluyen información sobre los meses más productivos que son junio y agosto, precisamente antes de estas festividades. Además, agregan que en Tláhuac ya se comenzaron a realizar siembras para avanzar con los cultivos de esta flor.