El plan tiene como propósito fortalecer la conectividad y el ambiente en beneficio de los habitantes en la metrópoli.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, una estrategia que apunta a generar medios de transporte más sustentables y mejorar la tecnología existente, con el propósito de disminuir los contaminantes atmosféricos en la capital mexicana.
“Esperamos que mucha gente, que finalmente es la gran apuesta de la Ciudad de México, deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje, y que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje”, resaltó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.
El Plan de Movilidad Integral en la Ciudad de México, además, integrará a los taxistas y “obviamente, hay que regular todavía más a las empresas, no a los conductores de las aplicaciones telefónicas, y hay que generar las condiciones para que los taxistas tengan la posibilidad de usar las aplicaciones telefónicas para generar el transporte seguro”, agregó Sheinbaum Pardo.
En la Ciudad de México el 20 % de los viajes se hacen en automóvil y alrededor del 80 % se hacen en transporte público; por eso, el objetivo principal del Gobierno de la capital, en el sector movilidad, es reducir en 30 % las emisiones de contaminantes de fuentes móviles a 2024.
Además, el Plan apunta a que en 2024 los viajes en bicicleta alcancen el 3 % del total de viajes en la ciudad; contar con mil 600 kms de infraestructura ciclista; 16 biciestacionamientos masivos; y diez mil bicicletas en EcoBici. Igualmente, la totalidad de la flota de transporte público en el mismo año deberá tener 12 años o menos de existencia, así como 80 % de la flota de organismos públicos y 50 % de concesionados deberá tener tecnología Euro V o mayor.