Desde la puesta en marcha de este Centro, las tres principales arterias viales de la ciudad presentaron una disminución del 67% de los siniestros graves y fatales.
Un año pasó desde que la Intendencia de Montevideo puso en funcionamiento el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), un espacio que surgió en la capital uruguaya por la necesidad de atender a la nueva realidad vial de la ciudad, la cual requería de soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad.
Para la Intendencia capitalina, los resultados de este Centro de Gestión han propiciado la reducción sustantiva de la siniestralidad en la ciudad, descenso de las infracciones y mejora de los tiempos de viaje, además de permitir la implementación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte, aplicados a la gestión y control del tránsito, y el transporte en Montevideo.
Al respecto, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la concreción del CGM como una muestra más del buen uso de la «tecnología al servicio de las necesidades de la gente», y remarcó que através de éste se pudo obtener y brindar información -en tiempo real- del flujo y estado del tránsito, así como sobre el estado vial y las situaciones que pudieran darse, tales como desvíos, choques, problemas con los semáforos y embotellamientos, entre otros.
De acuerdo con el informe del primer año del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la capital uruguaya, si bien la cantidad de siniestros graves y fatales muestran una tendencia decreciente en el territorio, en las arterias donde se dispuso la fiscalización electrónica a partir de la instalación de CGM se constató un descenso muy superior.
Además, comparando el año 2017 con el promedio de los años 2013 – 2015, para las tres principales arterias monitoreadas en conjunto (Rambla, avenidas Rivera e Italia) se produjo una disminución del 67% de los siniestros graves y fatales, mientras que en el resto del territorio la disminución fue de 19%.
De otro lado, destacó el Intendente Martínez, las acciones llevadas a cabo desde el Centro de Gestión de Movilidad se complementaron con campañas educativas, normativa e ingeniería de tránsito. “En ese sentido, la planificación de esta ingeniería aplicada durante el primer año del CGM está logrando el objetivo de ordenar la circulación, siendo más fluida y homogénea”, agregó el Intendente.
A su vez, en lo que respecta a las infracciones, en los casi ocho meses de funcionamiento del sistema electrónico se registraron alrededor de 65 mil infracciones, lo que representa el 0,09% (1 de cada 1.000) del total de vehículos registrados en todos los puntos de control (casi 72 millones).
En Montevideo existen 31 puntos de control en los que potencialmente se pueden medir la velocidad. Además, cuando están asociados a un cruce semaforizado, se controla que se respete la luz roja.