En su estudio, la CEPAL presenta cifras e indicadores para mostrar el actual contexto internacional, caracterizado por la desigualdad.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, aprovechando el 37⁰ período de sesiones que se realiza en La Habana, Cuba, anunció que publicará un nuevo documento institucional con su propuesta de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, teniendo como premisa que la desigualdad es ineficiente, ya que constituye un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.
El estudio titulado La ineficiencia de la desigualdad, enfatiza que las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.
“Las brechas y rezagos sociales que sufren hoy los países de América Latina y el Caribe tienen un impacto negativo en la productividad, la fiscalidad, la sostenibilidad ambiental y la mayor o menor penetración de la sociedad del conocimiento. Dicho de otra manera, la desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”, destaca la CEPAL en su documento.
Visita también: Mujeres: Organizadas en Nicaragua para romper las brechas de desigualdad (Entrevista con Faniz Jirón).
En su informe, el organismo adscrito a la ONU insiste en que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, en una región como América Latina y el Caribe que es la más desigual del mundo, con un coeficiente de Gini promedio de 0,5 comparado con 0,45 de África Subsahariana, 0,4 de Asia Oriental y el Pacífico, y 0,3 para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A su vez, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destaca en el prólogo del documento que “La economía política de sociedades altamente desiguales y la cultura del privilegio son obstáculos para avanzar en un desarrollo con igualdad. La región ha heredado los vestigios coloniales de una cultura del privilegio que naturaliza las jerarquías sociales y las enormes asimetrías de acceso a los frutos del progreso, la deliberación política y los activos productivos”.