La vivienda rural saludable controla por ejemplo las plagas en los territorios rurales proponiendo desde la construcción materiales como anillos de protección contra insectos, que mejoran la salud de las personas.
En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de Santa Marta– y con el apoyo de los arquitectos Simón Fique, David Moreno y Juan Pablo Pardo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la comunidad afrodescendiente construyó 31 viviendas adaptadas a sus terrenos y necesidades, con las que participaron en un proyecto de diseño constructivo con el cual fabricaron sus propias casas.
Las casas construidas se instalaron en una ladera cercana al río, alejadas de las áreas de inundación y con una cimentación adecuada conforme al estudio del suelo de la zona. La obra se hizo según la premisa “es mejor prevenir que curar”, que alude a la importancia de construir pensando en el contexto geográfico, la topografía, los paisajes y características de la población rural.
Por tal razón, durante el proceso se puso especial atención en el manejo de residuos sólidos, en el tratamiento de aguas negras, el almacenamiento del agua para consumo, la ventilación y el control de plagas. Además, el diseño participativo permitió idear espacios de reunión de la comunidad, y establecer caminos y zonas comunes funcionales y habitables con el fin de que sus miembros sigan generando los encuentros propios de su cultura.
De acuerdo con el arquitecto David Moreno, “un punto complejo dentro del diseño fue cómo tratar las aguas residuales en un lugar como la Sierra Nevada. Para solucionarlo, creamos una red de humedales artificiales que pudieran darle tratamiento a las aguas y verter aguas más purificadas al suelo.
En ese sentido, el agua potable se captó de las quebradas del mismo territorio y se sometió a procesos de clarificación, filtración y desinfección a fin de hacerla apta para el consumo humano” señala el arquitecto Moreno.
Con información de la Agencia de Noticias UN.