El espacio de incidencia y promoción de la bici como modo de transporte no recibió postulaciones para el 2022. La sede se definirá en la reunión de la ciudad argentina.
La novena versión del Foro Mundial de la Bicicleta en Katmandú, Nepal (FMB9), cerró ayer sobre la medianoche latinoamericana con el toque de incertidumbre que la pandemia global por coronavirus le ha puesto a la mayoría de asuntos de la vida normal y por lo tanto la clausura del evento de cuatro días se clausuró sin postulaciones de cara al encuentro del año 2022.
Realizado entre el 19 y el 22 de septiembre, el FMB9 también padeció los tiempos de COVID-19, se desarrolló de manera virtual y sin la participación y difusión lograda en años anteriores, pero sin dejar de hacer el llamado a hacer de la bicicleta el modo de transporte más positivo para el mundo urbano.
“El mundo ha cambiado. Durante la época de mis abuelos la bicicleta era lo habitual, luego llegó el carro. Pero ahora estamos cambiando de nuevo positivamente. Las personas vienen a meditar y la bici es una manera de reflexionar sobre la huella ecológica, los vehículos dejan una huella similar a un karma”, dijo el venerable Metteyya Sakyaputta, monje budista quien dirige el monasterio de Lumini, poblado nepalés en el que nació Buda.
Este lugar de peregrinación, destacó el religioso, es el centro de un proyecto de cicloinfraestructura que conectará al monasterio con otros lugares de convocatoria en esta ciudad a la que, en tiempos normales, asisten cerca de dos millones de visitantes por año. “Esperamos que ese cambio que impulsamos con la experiencia (religiosa) ayude a que las personas incorporen un cambio en favor del clima”, reiteró Sakyaputta.
Dentro de los impactos positivos, el ministro de Educación nepalés, Giriraj Mani Pokheral, destacó el poder de convocatoria de la bicicleta, la energía que produce unir a las personas y anunció que el tema de la bicicleta y su aprendizaje, serán incluidos en los programas educativos de su país.
Por otra parte, los organizadores del FMB9 señalaron que algunos cambios que se realizarán en el protocolo del foro (un documento con más cerca de 35 artículos que rigen el evento, los propósitos y las políticas de buen gobierno), serán discutidos dentro de unos días.
El Foro regresa a Latinoamérica: ¡Rosario espera!
El FMB10 Rosario 2021 ‘Moviendo masas’ hizo su presentación en el espacio virtual de clausura del FMB9 a través de tres de sus organizadores que mostraron toda su energía latina para la cita de 2021 y destacaron que al igual que ocurrió con Medellín en el FMB4, la sede recae sobre una ciudad no capital.
“Vení, súmate por el Foro Mundial de Bicicleta para hablar de resiliencia, empatía. Estamos utilizando la experiencia de la realización de tres foros nacionales para realizar un evento de esta magnitud y poder llevar al Foro la posibilidad de cooperación internacional”, dijo Gabriela Casile, una de las organizadoras.
Igualmente, los integrantes de la organización del FMB10 en Rosario, presentaron el video promocional del espacio que resalta de nuevo la importancia de la bici en momentos de transformación humana.
“Vivimos un nuevo ahora, donde para crear ciudadanía de impacto, debemos avanzar por medio del cambio. Transformar, empatizar, accionar, ser equipo. Un nuevo ahora para prepararnos”, señala la pieza que destaca también los atributos de esta ciudad argentina que trabaja también por una movilidad sostenible.
El FMB10 se realizará del 8 al 12 septiembre del 2021, sede que fue definida en la Foro Mundial celebrado en Quito, y que tendrá como protagonistas a 35 organizaciones probici en Argentina “que queremos calles seguras y que no vamos a tolerar ninguna muerte más, somo un país con una historia de lucha y militancia civil”, expresaron los organizadores del foro que retorna al contienen en que nació.