Un masivo interés despertó el Primer Taller de Electromovilidad para Funcionarios Municipales organizado por el programa Sé Santiago Smart City de Corfo y la Intendencia Metropolitana de Chile. Más de 100 personas concurrieron a la jornada de capacitación que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Regional de la capital chilena de avanzar hacia el desafío de reducir el uso de combustibles fósiles, iniciativa que suma otros hitos de electromovilidad de la ciudad, como la incorporación de 200 buses eléctricos al Transantiago y 60 radiotaxis eléctricos.
El director de Corfo metropolitano, Álvaro Undurraga, sostuvo que “este tipo de instancias son relevantes, pues ayuda a que las comunas de la región se preparen para ir avanzando hacia el desarrollo de ciudades que sean más eficientes en sus procesos, más innovadoras, competitivas y amigables con el medio ambiente”.
Durante el encuentro se capacitó a administradores municipales y equipos encargados de compras públicas para que puedan adoptar una decisión informada al momento de renovar la flota de vehículos municipales, priorizando la adquisición de vehículos eléctricos.
El director del Centro Mario Molina, Gianni López, afirmó que “los municipios tienen un potencial alto de ser usuarios de vehículos eléctricos en una etapa temprana, y esa experiencia después puede servir para otros ámbitos de uso, incluso hasta el particular. Lo que se busca con esta instancia de conversación, con el apoyo del gobierno regional, es facilitar a los municipios el desarrollo de este tipo proyectos”.
Además, se realizaron charlas sobre los aspectos técnicos de vehículos eléctricos, sus sistemas de carga y la coordinación y sinergias para proyectos de flotas municipales de vehículos eléctricos.
Pedro Vidal, gerente del programa Sé Santiago Smart City que organizó la actividad, señaló que el programa estratégico regional que encabeza, «busca unir los esfuerzos del ámbito privado, público y académico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de proyectos que promueven el emprendimiento, el fomento productivo y el desarrollo social”.