La iniciativa busca lograr consolidar un sistema de transporte aéreo que impulse el desarrollo social y económico del país.
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile mandató a la Aeronáutica Civil (JAC) a elaborar un Plan Maestro de Aviación de Chile, con el fin de establecer elementos de planificación estratégica, con una visión de largo plazo, en materia aérea.
Al respecto, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, explicó que para avanzar en el desarrollo del Plan Maestro se conformará una mesa de trabajo, liderada por la JAC, cuya metodología de trabajo será definida por todos los actores involucrados en materia aeronáutica.
El objetivo de esta medida es que la JAC ejerza un rol más activo que le permita cumplir a cabalidad con su misión de ejercer la dirección superior de la aviación civil en el país, gestionando políticas públicas que promuevan su desarrollo, especialmente, del transporte aéreo comercial nacional e internacional.
Durante el encuentro entre las partes, se abordó la eliminación de la reciprocidad con Australia, que consiste en que actualmente los ciudadanos de ese país deben pagar un impuesto de Visa, equivalente al 19 % de IVA de Chile.
Además, se informaron los avances en materia de integración de controles fronterizos con Argentina, el aumento de atributos incluidos en el Comparador Aéreo de la JAC, el aumento de 11,3 % del tráfico de pasajeros aéreos en lo que va del año y el incremento de carga aérea producto del e-commerce.